8 de junio de 2015

Conozcamos a nuestros invitados especiales ClarifestGuatemala 2015

Invitados especiales "4to Festival Internacional de Clarinete" 
Guatemala 2015


Cristiano Alves
(Brasil)

Doctor en Música por la Universidad de Campinas / SP (UNICAMP) y Maestro de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Cristiano Alves comenzó sus estudios musicales a la edad de siete y a los diez tuvo sus primeros contactos con el clarinete en la banda Colegio Salesiano de Música de Santa Rosa, bajo la guía del maestro Alfonso Reyes. Nacido en Niterói, que era un estudiante de José Carlos de Castro y recibió la orientación de los grandes clarinetistas brasileños, así como numerosos y reconocidos maestros internacionales. Poseedor de varios premios en competiciones importantes, se graduó con summa cum laude de la UFRJ.
Participó en cientos de grabaciones sinfónicas y camerísticas, sigue trabajando con los principales artistas de la música popular brasileña. Presentando a menudo en el extranjero, es invitado regularmente para realizar recitales, conciertos y clases magistrales en países como EE.UU., Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, Suiza, Argentina, Venezuela, Uruguay, Perú, Colombia, Eslovenia, Singapur y Vietnam. En 2005, lanzó su primer CD con el pianista Tamara Ujakova, ser nominado Tim Premio y considerado uno de los tres mejores lanzamientos de música clásica en Brasil.
Obras en dúo con el pianista Ricardo Ballestero, también después de haber presentado con artistas como Maria João Pires, Jean Louis Steurmann, Fany Solter y Ricardo Castro. Con distinguida carrera como solista, presenta a menudo por delante de orquestas de América del Sur, responsable de las audiencias iniciales en Río de Janeiro, los conciertos de Carl Nielsen, Jean Françaix y John Corigliano, y varios otro mundo nacional y estrenos.
Más de 20 años colaborando con los adapte a orquestas como: Petrobras Orquesta Sinfónica (OPES), Orquesta Sinfónica Brasileña (OSB), Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal (OSTM), Orquesta Mercosur , entre muchos otros. Es profesor en diversos festivales de música, tales como los de Campos do Jordao (SP), Jaraguá do Sul (SC), Buenos Aires, Bahía Blanca, Tucumán y Mendoza (Argentina), Manizales (Colombia), Curitiba (PR), Brasilia (DF), Ouro Branco (MG), Recife y Olinda (PE), Domingos Martins (ES), Tatuí, Campinas y Ourinhos (SP), Campos dos Goytacazes (RJ), además de ministrar regularmente talleres en varias ciudades brasileñas así como en América del Sur y del Norte y Europa.
Cristiano Alves es un artista "D'Addario", "Rossi Clarinetes" y "Boquillas Bay".


Ana Catalina Ramirez
(Costa Rica/USA)

La clarinetista costarricense Ana Catalina Ramírez Castrillo, nominada al Latin Grammy 2014 y Artista Rossi, es conocida por su versatilidad como solista, músico de orquesta y de cámara, cuya pasión por la música la lleva por diferentes países e importantes escenarios del mundo.
Como solista Ana Catalina se especializa en música Latinoamericana para clarinete. Ha sido invitada a ejecutar, impartir clases y estrenar obras Latinoamericanas en Venezuela, Costa Rica, Perú, Brasil, Portugal, Estados Unidos y Panamá. 
Como músico orquestal Ana Catalina ha sido integrante de las Orquestas Sinfónica Juvenil y Nacional de Costa Rica, en Estados Unidos de "Opera North" en New Hampshire, de la Orquesta Sinfónica de Brockton Massachusetts, de la Orquesta del Estado de Mississippi, de la Orquesta Sinfónica de YouTube, y de la Orquesta de las Américas (realizando toures por el continente Americano y China). También ha participado en importantes festivales de música como, "Interlochen Arts Camp", el Festival Internacional de Invierno de Campos de Jordao en Brasil, la Conexión Internacional de Clarinetes en Boston MA, EU, el Festival de Orquestas Jóvenes en Murcia, España. Así mismo ha sido semifinalista de la competencia de solistas de la Asociación Internacional de Clarinetes, dos veces ganadora de la competencia de Jóvenes Solistas de Costa Rica y seleccionada clarinetista del año para Iberoamérica 2010.
Ana Catalina obtuvo un diplomado en clarinete de la Escuela de Música de Longy en Cambridge Massachusetts, una maestría de la Universidad de Massachusetts en Amherst y un doctorado en música de la Universidad de Temple en Filadelfia. Sus principales maestros incluyen Marvin Araya, Frankie Kelly, Michael Sussman, Jonathan Cohler y Ricardo Morales. Actualmente es profesora en Nelly Berman School of MusicTune Up Philly y la Universidad de Temple, además de formar parte del ensamble líder en música contemporanea en Filadelfia: Network for New Music. En Julio de este año debutará como artista invitada en el ClarinetFest de la Asociación Internacional de Clarinetes que se dará acabo en Madrid, España.

Gregory Parra Cattafi
(Venezuela/Canadá)

Clarinetista y Saxofonista Venezolano. A muy corta edad comenzó sus estudios musicales en la escuela de música Pedro Antonio Ríos Reina en la ciudad de San Juan de Colón, con el profesor de clarinete Vicencio Cárdenas. Luego se radicó en San Cristóbal, capital tachirense, para incorporarse a la escuela de música Miguel Ángel Espinel, donde cursó estudios de armonía, teoría y solfeo con el profesor Heliodoro Contreras, y clarinete con los maestros Marcos Zambrano y Mario Zambrano, al tiempo que formó parte de la fila de clarinetes en la Banda experimental del Táchira. Al poco tiempo, por concurso, ingreso a la Banda Oficial de conciertos “Marco Antonio Rivera Useche”, donde se desempeñó en el cargo de clarinete requinto. Posteriormente en nuevo concurso asciende a clarinete adjunto. Después de cuatro años de permanencia en dicha institución decide trasladarse a la capital Venezolana, Caracas, para continuar sus estudios en el conservatorio de música “Simón Bolívar”, cursando historia de la música con el Profesor Daniel Salas y clarinete con el Maestro Mark Friedman, Principal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
En Venezuela ha participado en importantes salas como solista, con diferentes orquestas de la capital. Ha sido convocado a tocar en los festivales de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos donde su ya lograda maestría le ha ganado el aplauso de la audiencia y la felicitación de los maestros asistentes, uno de ellos el maestro Luis Rossi, Clarinetista Argentino, considerado como uno de los más grandes solistas y maestros del mundo, quien emitió el siguiente comentario elogioso:

“ … La obra fue nada menos que el concierto de Jean Francaix, probablemente la más difícil de nuestro repertorio; la fluidez de su interpretación y su muy interesante discurso musical, colocan a este artista en una posición muy destacada entre los mejores clarinetistas del continente”

En el rol de solista, Gregory se ha presentado en prestigiosas salas de Latinoamérica y Norteamérica; fue Invitado para el reestreno del concierto para clarinete y orquesta del compositor Venezolano Andrés Sandoval, concierto de gran exigencia clarinetística.

También tuvo a su cargo el estreno mundial del concierto para saxofón y clarinete “Para Paquito” del celebre compositor Venezolano Aldemaro Romero con quien lo unía una valiosa amistad. A compartido escenario con figuras importantes como Paquito D’Rivera (saxofonista y clarinetista) y Robert Spring ( Clarinetista) entre otros; Gana por concurso, viajar a Chile para estrenar el concierto de Jean Francaix con la sinfónica Nacional de Chile, en la capital de ese país; fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Manizales para tocar la Rapsodia Nº 1 de Claude Debussy; ha sido el primer clarinetista en ser invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en su historia reciente, para actuar de solista llevando a cabo su versión del Concierto en La de W.A. Mozart muy aplaudida por el público asistente, interpretándola también en las salas locales recientemente con Orquestas de la capital Venezolana.

Es integrante de agrupaciones Venezolanas de cámara como “Camerata Criolla” del ensamble Gurrufio. Formó parte del Cuarteto de Clarinetes de Caracas (premio Nacional del artista 1996) en las que actuó como primer clarinete soprano y clarinete piccolo, interpretando obras de importantes compositores Venezolanos y latinoamericanos, y grabando Discos.

Gregory Parra en la actualidad continúa su labor pedagógica siendo invitado regularmente para dictar clases y actuar como solista dentro y fuera de Venezuela.
como pedagogo forma parte del grupo de profesores del Sistema New Brusnwick en Canada dando clases de Clarinete y dirigiendo ensambles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario