11 de marzo de 2012

SEMANA DEL CLARINETE GUATEMALA, 19 AL 23 DE MARZO DE 2012


Artistas Invitados

Marco Antonio Mazzini

clarinete/clarinete bajo

El clarinetista peruano Marco Antonio Mazzini se ha presentado como miembro de diferentes ensambles en salas de conciertos tan prestigiosas como Carnegie Hall (Nueva York), Tama Center (Tokio), Palacio de Bellas Artes (Bélgica), Conservatorio de París (Francia), Radio Nacional de Bratislava (Eslovaquia), FilmMuseum (Amsterdam), DeBijloke (Bélgica) y el Centro Cultural Gasteig (Alemania). Además, ha ofrecido recitales y dictado clases maestras en conservatorios y universidades de España, Italia, Polonia, República Checa, Austria, Japón, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, México y Argentina. Su sobresaliente carrera internacional le mereció un "Chaski de Oro" que le otorgó el Ministerio de Educación en noviembre del 2008. Sus logros profesionales han sido cubiertos por medios de prensa locales e internacionales.

Marco Antonio hizo su debut como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Lima, al ser ganador en el Concurso Nacional de Conciertos organizado por la Asociación Béla Bartok. También ha sido solista en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la Orquesta Regional de Trujillo. Se ha presentado en más de veinte ocasiones como solista en varios países. En el año 2005 tuvo el honor de ser el representante del Perú en el Festival Mundial de Clarinete en Tama, Japón, agregando así por primera vez el nombre del Perú en este prestigioso festival. En el año 2004 Marco Antonio fue solista en la música compuesta para la película francesa/belga La Femme de Gilles. Esta película fue galardonada en el Festival de Venecia al año siguiente. También ha tomado parte en varios cortometrajes de cineastas belgas. Además, ha realizado grabaciones para la radio Checa y la televisión de Bélgica. En marzo del 2009 Marco Antonio ganó el concurso mundial para formar parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube, la primera orquesta formada por internet.

Marco Antonio ha sido miembro del prestigio ensamble de clarinetes Claribel en Bélgica (primer clarinete y luego clarinete contrabajo) con quienes ha realizado varias grabaciones y giras en Estados Unidos y Europa. También es miembro fundador del Ensamble de Clarinetes “Benelux” de Bélgica. Su experiencia con estos ensambles se ve reflejado en la fundación de la Orquesta Peruana de Clarinetes, agrupación única en el Perú que ha ofrecido 22 conciertos en 8 meses en la ciudad de Lima. La OPC es un elenco formativo que acoge a clarinetistas de cualquier nivel técnico y edad, a los cuales capacita por medio de ensayos semanales y talleres especializados que abarcan la técnica del clarinete de manera progresiva.

Además de sus actividades musicales, Marco Antonio es creador y director de Clariperu, una revista virtual en Internet que se ha convertido en un importante punto de encuentro para clarinetistas de todo el mundo. Clariperu realiza eventos únicos como la premiación internacional de “El Clarinetista del Año”, y desde septiembre del 2011 el gran “Congreso Latinoamericano de Clarinetistas”, un evento que en su primera edición fue ya catalogado de histórico – reunió a clarinetistas de 13 países y se organizó el primer “Concurso Latinoamericano de Clarinetistas”. En setiembre del 2008 Clariperu fue tema de un artículo en la prestigiosa revista “The Clarinet”, publicada por la Asociación Internacional de Clarinete y que se distribuye en más de 40 países. En el mes de marzo del 2011, una gran entrevista a Marco Antonio fue publicada en la misma revista y en la edición de diciembre, se publicará un gran reportaje sobre el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas. En enero del 2012, Clariperu y la empresa francesa Buffet Crampon lanzará la Red Latinoamericana de Ensambles de Clarinetes, un proyecto fundado por Marco Antonio.

Actualmente, Marco Antonio es profesor de clarinete del Conservatorio Nacional de Música de Lima y profesor de clarinete y música de cámara en la Escuela de Música de la Universidad Católica. El maestro Mazzini es representante del Perú ante la Asociación Internacional de Clarinetes, artista de Cañas Gonzalez de Argentina y desde junio del 2011 es artista exclusivo de la prestigiosa firma francesa BuffetCrampon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario